El puerto – Charles Baudelaire

el-puerto-charles-baudelaire

En 1857 aparece, en París un libro de poemas cuyo autor será llamado, más tarde, “El padre de la poesía moderna”, este poeta tenía 36 años y su vida desordenada y sus excentricidades eran la comidilla de los círculos literarios.

Éste libro de versos que debía iniciar una auténtica revolución poética llevaba un título sugestivo: “Las flores del mal”, su autor, Charles Baudelaire perteneció al grupo de los “poetas malditos” que se caracterizan por sus deseperanzas. Pocos años después Badalaire publico un nuevo libro con el que, de hecho, hacía su aparición un nuevo género literario que ha tenido muy pocos cultivadores:Los poemas en prosa. He aquí uno de ellos que su autor título “El puerto”

Poema el Puerto – Charles Baudelaire

Un puerto es morada encantadora para un alma cansada de las luchas de la vida. La amplitud  del cielo, la arquitectura móvil de las nubes, el colorido cambiante del mar, el centelleo de los faros, son prisma adecuado maravillosamente para distraer los ojos sin cansarlos nunca

las formas esbeltas de los navíos de aparejo complicado, a los que la marejada imprime oscilaciones armoniosas, sirven para mantener en el alma del gusto del ritmo y de la belleza.

Y además, y sobre todo, hay una especie de placer misterioso y aristocrático, para quien ya no tiene ni curiosidad ni ambición, en contemplar tendido en la azotea o apoyado de codos en el muelle, todos los movimientos de los que se van y de los que vuelven, de los que tienen todavía fuerza para querer, deseos de viajar o de enriquecerse.

Charles BaudelaireNació en París en 1821 y en esta misma ciudad murió en 1867. Baudelaire trató de dar a la expresión poética su máxima intensidad, esforzándose en conseguir la más perfecta resonancia y armonía.

Toda su obra desde “las flores del mal” hasta sus ensayos y sus críticas de arte, pasando por sus pequeños poemas en prosa, no es en definitiva, sino una permanente búsqueda de una nueva estética

El puerto – Charles Baudelaire