Giacomo Leopardi poeta

Giacomo Leopardi PoetaGiacomo Leopardi Poeta

Giacomo Leopardi, entre cuyas principales obras figuran “Los cantos “y “Los opúsculos morales”, nació en Recanati, Italia en 1798, en el seno de una familia aristocrática y murió en Nápoles en 1837.

Una bandada de gorriones vuela y canta alegremente en el aire claro y puro de la primavera. Uno de ellos, sin embargo se ha separado de la bandada y permanecen sólo, quieto. Precisamente es este gorrión el que llama la atención del poeta italiano Giacomo Leopardi:

Mirando por doquier, tu, pensativo,
solitario no vuelas, la alegría te falta,
el goce esquivas.

¿Porque el poeta ha elegido entre todos los gorriones  a este solitario? ¿No son mucho más atractivos los otros que vuelan alegremente? Para el poeta sin embargo, no. Porque también él es un hombre triste y solitario, un hombre de carácter sombrío.

“Consideraba la belleza como una verdadera desdicha, y al ver a sus hijos feos o deformes daba gracias a Dios, no por el heroísmo, sino con la mejor voluntad. No trataba de ningún modo de ayudarles a esconder sus defectos; por el contrario pretendía que, a causa de ellos, renunciaron por completo a la vida en su primera juventud” Eso nos dice Leopardi de su Madre, Adelaide Antici, mujer fría y puritana, cuyo fanatismo religioso influyó en el carácter terriblemente triste del gran poeta italiano.

A veces es necesario buscar en la infancia de un hombre los orígenes de su carácter. Y Leopardi tuvo una infancia triste y desdichada que marcó definitivamente su carácter para el resto de sus días.

No es extraño, pues, que Leopardi, cuya obra se inspiró casi siempre en sus propias experiencias de sus propios sentimientos, busquen algún consuelo en el pasado, ya que el presente no se le procura. Y “Los recuerdos” Es precisamente una de sus más bellas composiciones poéticas. El poeta analiza su pasado, su infancia en busca de alguna explicación al presente.

Y ya en el juvenil primer tumulto de alegrías, de angustias y deseos, llamaba muchas veces a la muerte…

Giacomo Leopardi poeta