Las almas muertas – Nicolas Gogol

Las almas muertas - Nicolas GogolLas almas muertas - Nicolas Gogol

Nicolás Gogol  nació en Poltava, Rusia en 1809 y murió en Moscú en 1852. Fue un precursor del romanticismo ruso. Destacan sus novelas: Las almas muertas, El inspector, La perspectiva Nevski, la novela histórica: Taras Bulba y los relatos grotescos “El abrigo y la nariz”

Las almas muertas argumento:

La Rusia del siglo XIX, en su primera mitad sobre todo, estaba aún sumida en un gran atraso en comparación con el resto de Europa; Seguían vigentes las estructuras feudales, y había señores y siervos, látigo y muchas pobrezas.

La arbitrariedad de los gobiernos provocaba a veces la ruina de algunos nobles que no habían logrado el favor del zar o de la zarina. Algunos de estos nobles tuvieron que buscar modestos empleos, aunque ello no significará que se resignaran suerte.

Esto le ocurrió a Chichikov, un pequeño propietario hombre de tierras, arruinado, que deciden dejar su empleo de aduanas y consigue un proyecto para hacerse rápidamente con una fortuna.

Su plan consiste en poner en práctica un ingenioso truco con el cual ha de engañar a los tontos y a la hacienda; resulta  que había en Rusia una provincia donde se concedían grandes terrenos a todo aquel pudiese atestiguar tener un número determinado de siervos.

Chichikov se dedicó entonces a ir por pueblos y pequeñas ciudades a comprar, a bajo precio a los papeles de los siervos muertos después del último censo. a Chichikov le servían, pues para efectos fiscales aún no lo estaban hasta que se contabilizara el nuevo control de hacienda.

Después de comprarlos hacía el papeleo para transferirlos a su provincia con el objeto de obtener una remuneración en tierras. Este tráfico de “las almas muertas” Proporcionó a nuestro personaje numerosas aventuras en sus encuentros con grandes y pequeños propietarios arruinados por la carestía y el cólera; unos eran hipócritas; otros, ingenuos, y todos pactaban con su propia conciencia vendiendo “las almas muertas” para sacar el inesperado dinero que se les ofrecía.

Este es el argumento de la novela las almas muertas de Nicolás Gogol; en ella Nicolai Gogol nos presenta los vicios y defectos de la Rusia de la época,  y en el macabro tráfico de siervos muertos hay un alegato contra la servidumbre. La novela fue concebida como una trilogía, aunque la segunda parte la destruyó y la tercera no llego a escribir.

La intención de Gogol había sido la de exponer en la primera parte los defectos del carácter del pueblo ruso; en la segunda la posibilidad de superar ese estado para pasar, en la tercera, a desarrollar todas las grandes virtudes de este pueblo.

Esta concepción sigue el modelo de La Divina comedia de Dante Alighieri: El infierno, el purgatorio y el paraíso. Gogol mostró su capacidad para penetrar en el espíritu y en el ambiente de su pueblo, y de ello es buena prueba la cantidad tipos característicos que quedaron admirablemente descritos en “las almas muertas”.

Por sus libres creaciones literarias, no puede encuadrársele en una escuela, aunque presenta algunos rasgos realistas, y otros románticos.

Las almas muertas – Nicolas Gogol