Napoleón en Rusia – Alejandro Pushkin

Napoleon en Rusia - Alejandro PushkinNapoleon en Rusia - Alejandro Pushkin

Alejandro Pushkin nació en Moscú en 1799, se le considera uno de los grandes narradores de la literatura rusa- Falleció en 1839

Alejandro I, Zar de Rusia no quiso participar en el bloqueo continental que Napoleón había puesto a Inglaterra. El ejército francés invadió entonces Rusia y el 7 septiembre 1812, tras la batalla de Borodino, los soldados napoleónicos entraron en Moscú. Después de cinco semanas de estancia en la capital rusa, los franceses se vieron obligados a retirarse y los rusos acosaron entonces al ejército de Napoleón, que sufrió su más grave descalabro militar.

El escritor ruso Alejandro Pushkin nos ofrece en su relato Roslaviev, un cuadro de la sociedad moscovita de aquellos años:

La intelectualidad de entonces ensalzaba a Napoleón con servilismo fanático y se mofaba de nuestros fracasos. Por desgracia, los defensores de la patria eran unos pocos simplones que eran objeto de burla y carecían en absoluto de importancia.

Su patriotismo se manifestaba en censurar severamente el empleo de la lengua francesa en la llamada buena sociedad y la introducción de palabras extranjeras: hacían salidas amenazadoras contra el puente de Kusnetz, donde abundaban las tiendas de moda francesa y otros sitios semejantes.

La juventud hablaba de todo lo ruso con desprecio o indiferencia y burla; pronosticaban para Rusia el destino de la confederación renana. En una palabra la sociedad era bastante repulsiva

De pronto la noticia de la invasión y la llamada nacional nos sorprendieron. Moscú se conmovió… aparecieron las hojas del conde Rostopchin, escritas para el pueblo sencillo, llenas de espíritu patriótico y llamando a todos a salvar a la patria.

El pueblo se opuso a la invasión encarnizadamente. El mundo elegante de bromistas siguió su ejemplo: las damas se acallaron. Hubo quienes arrojaron de sus petacas el tabaco francés y comenzaron a volver el rape Ruso: otros rechazaban el vino tinto y tomaban sopa agria de repollo. Todos renunciaron a hablar francés, todos clamaban por el incendiario de Moscú, que salvó a Rusia y comenzaron a predicar la guerra popular, disponiéndose cumplir sus deberes.

Alejandro Pushkin está considerado como el poeta ruso que mejor supo lograr la fusión de los valores tradicionales con el intelectualismo europeo. Entre sus obras más importantes figuran Boris Godunov, cuyo argumento sirvió de inspiración a Musorgski para componer la ópera, y Eugenio Oneguin, obra de carácter casi autobiográfico. Pushkin destacó también en la técnica del relato corto: El disparo, Las noches egipciacas, La hija del capitán, La nevasca, La dama de los tres naipes, Roslaviev, etc.

Napoleón en Rusia – Alejandro Pushkin